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large product photo   Amura de Mayor

Puños reforzados con 4 capas de fibra de vidrio en resina exposi, y una arandela metálica. Me han sobrado dos capas.

El puño está amarrado de la siguiente manera: Primero atado sobre el agujero de la botavara con as de guía, sube al ojal que actúa como si fuese polea móvil, (aminorando el esfuerzo), baja otra vez al agujero y continua hasta una brida de plástico que se desliza sobre la botavara para el ajuste. Los elásticos de cámara de bicicleta para tope de la brida y sujetar el cabo sobrante.

En la bisagra de la botavara se aprecia el bulón metálico que la da movimiento vertical. El bulón tiene un agujero por donde pasa el tornillo original, en la bisagra se ha hecho un taladro para pasar el bulón y antes de montarlo todo se ha girado una broca en el eje de la bisagra para darle movimiento al tornillo. El resultado ha sido libertad total de movimientos y holgura cero.

Al fondo se aprecia salir del casco la antena a través de un tubo de silicona. La silicona no se pega con exposi, sin embargo es estanco porque la antena tiene pegado un trozo de tubito que presiona mecanicamente a la silicona contra el taladro del barco.

 
large product photo   Soporte de rótula

Se partió.Este está hecho con un trozo de fleje de acero de atar palés. Se le ha soldado un tubo de bronce para pasar el tornillo que sujeta la rótula.
El agujero que dejó el pasacabos se agrandó para introducir por el un tubo de chapa que se fijó sobre una arandela pegada en el fondo del casco, sobre el saliente del apoyo de la orza.

El pié de mástil se ha adelantado 4,5 cm, (tapando el agujero del pasacabos), y se ha hecho con una pieza de PVC apoyada sobre un trozo de chapa con la misma forma y pegadas ambas sobre la cubierta. Se conserva el original.

Puedo prometer y prometo que el soporte está pegado centrado en crujia, no sé como en la foto puede haber salido torcido a estribor. (O el retorno de las brujas).

 
  Contra

Está hecha de retales, pero trabaja a tensión y a compresión, y lo hace muy bien.

Los extremos son los originales, y están roscados cada uno a una mitad de la varilla original, que se partió en dos. El trozo de varilla de la derecha se soldó a una varilla roscada de M3. Al de la izquierda se le soldó una alambre enrollada, a modo de cabeza, para hacer un "quitavueltas".

Con un tubo de bronce de 7mm de diámetro se hizo la pieza central, donde se soldó en su interior un alambre enrollado para hacer de tope del quitavueltas, y una vez montado este, se soldó una tuerca M3 para recibir la pieza de la derecha.

Entre la pieza de plástico que encaja en la rótula y el tubo, se ha colocado un tubito de silicona, (de combustible glow), entre dos arandelas metálicas, para absorber el retroceso del quitavueltas.
Por fuera se pega una lija de las gordas para que no resbalen los dedos con el agua al ajustar.El despiece está aquí.

 
large product photo   Amarre del puño de escota del foque

El tubo es de polipropileno, y no ajusta sobre el botalón.

Para que ajuste se procede como en el resto de amarres parecidos: Se hace una abrazadera con un par de vueltas de alambre, que se aprieta a medida girando el alambre con unas tenacillas.

Cuando ya aprieta solo lo justo para que no escurra, y pueda moverse, se desmonta el tubo y se sueldan las dos vueltas de la abrazadera. Despues de soldado ya se puede cortar el pincho que se retorció con las tenacillas.
(En este caso concreto se hacen dos abrazaderas).

Las "gafas" donde se ata el puño, y el amantillo se soldaron con bronce, para que no se despegara al soldar la pieza a las abrazaderas.

 

Otras piezas hechas con el mismo sistema
large product photo   Amarre del foque

No me ha quedado más remedio que adelantarlo.

He hecho uno nuevo con alambre soldado a una chapa, y he aprovechado para hacer una cornamusa sobre la misma pieza.

Los tubos de plástico sujetan el alambre del plomo que contrapesa el foque.

 
large product photo   Escota del foque

Me da buen resultado esta forma de sujetar los cabos, ya que desmultiplica la fuerza que hacen las escotas sobre la pieza de ajuste.

La escota está enganchada con un emerillón a un cabo que está unido a un extremo del botalón con un as de guía, y despues de una vuelta que hace las veces de polea vuelve a pasar por el mismo sitio para despues de avanzar hacia proa quedar amarrado sobre la pieza de ajuste que aparece en la primera foto pequeña de más arriba.

(¿Veis como tenía razón que el mástil está bien puesto en crujia?)

 
large product photo   Desagüe

Este alambre de varilla de paraguas, tapona un tubo de PVC de riego por goteo que sirve para "evacuar" de vez en cuando.

No es recomendable taladrar en esta zona, ya que la fibra se abre, dando lugar a múltiples goteras...
De todas formas el canto de la popa no da el grosor suficiente para insertar un tubo tan grueso. Yo lo hice así aprovechando una reparación.

En el otro extremo del alambre (no se ve), hay una bandera pirata que sirve para comprobar desde tierra, que no hemos echado el barco al agua sin el tapón...

Gracias a que se me olvidó pintarlo podéis ver si os fijáis bien, en el amarre del backstay, el tubito de bronce que puse en cada amarre para que no lo cortara el emerillón. El tubito tiene unas dimensiones de 2x2,5x2mm, así que es una auténtica miniatura, pero fácil de realizar.

Fue necesario agrandar el agujero original de 2 a 2,5mm, va pegado con exposi. Llevan funcionando una temporada sin el más mínimo signo de desgaste.

 
large product photo   Las famosas pajitas.

En la foto, la de la mayor, completamente instalada. (Totalmente suelta, como va por dentro, pero sacada para la foto).

En las puntas se ven unas especies de trompetillas que se hacen calentando con el mechero, sirve para que corra mejor el cabo.

Cumplen a la perfección su cometido de evitar enganches.

En el fondo se ven los winches roscados en los tornillos que sujetan la tapa. Yo puse cuatro pequeños, pero es suficiente con poner dos. Los grandes se aflojan mejor con la mano.

 
large product photo   Tapa del servo

Al sombrero le hice unas alas para que no se colaran las pajitas, (ya en su sitio), en la foto olvidé atornillar las alas y mientras tanto he tapado la ranura con celo Si se hace solo una ranura para pasar el cabo, no es necesario luego taparla.

Aquí se ve mejor la trompetilla.

 
large product photo   Soporte de Pilas y radio

Se hace atravesando la bancada con unos alambres rematados en gancho.
Despues se enganchan las gomas de camara de moto, que sujetan las pilas, y en el otro lado la radio.

Es tremendamente difícil enganchar las gomas, pero vale la pena lo bien y seguro que queda. Yo me he ayudado tirando de las gomas con una cuerda que luego he quitado.

Los interruptores y conectores no conducen peor la electricidad por estar embadurnados por dentro de vaselina, y esta aísla mucho de la humedad.

Más al borde de la foto se ve un winche con la tuerca empotrada y el tornillo que junto con otros aprietan la tapa. El tornillo (M3) traspasa, y su cabeza está pegada por abajo con exposi.

Eso que brilla sobre la madera son chiquicientas capas de tapaporos, hecho a base de látex concentrado. Muy efectivo y muy barato. En algunos sitios se le conoce con el nombre comercial de "Alkil".

 
large product photo   El violín

Al comprobar la tremenda tensión de estos cabos, tan necesarios para quitar esa arruga que sale a la mayor donde se dobla el mástil es fácil averiguar de dónde le viene el nombre.
 
large product photo   Rodrigo de Triana

Pillado infraganti, vestido de frac, a punto de comerse la vela, y de gritar aquello tan famoso de: "Ya hemos llegao a la sagrada Indiaaaaaaaa, lo primero que voy a hacer es comerme una vacaaaaaaaaaa"
(O tal vez dijera tierra. O la sagrada era la vaca. No lo recuerdo bien)